viernes, 13 de abril de 2012
Impuestos en la Compra - Venta de una Propiedad
Comprar o vender una vivienda en Perú supone una serie de gravámenes a tener muy en cuenta, y que influirán siempre en el precio total que abonemos para la adquisición de una casa nueva o usada. En el país existen una serie de impuestos sobre la vivienda que deben ser abonados siempre en las transacciones para tomar posesión de una nueva casa, y que en ocasiones son pagados por el comprador, y en otras ocasiones por el vendedor.
El primero de los impuestos que deben pagarse en Perú por una vivienda es el impuesto de Alcabala, un gravamen sobre las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos, y que se realiza una vez ha sido firmada la minuta. Este impuesto corresponde al 3% del valor de la compra, exonerando las primeras diez unidades impositivas tributarias (UIT). El pago del impuesto de Alcabala le corresponde siempre al comprador del inmueble, que tiene de plazo para el pago hasta el último día hábil del mes siguiente desde el momento en el que se produce la transferencia de propiedad. El pago de este gravamen debe realizarse siempre en efectivo y debera llevarse a cabo en Municipalidad respectiva o donde este ubicado el inmueble que sera comprado.
El impuesto predial es otro de los principales gravámenes para las residencias de los ciudadanos peruanos. Este impuesto consiste en un tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Los predios urbanos incluyen terrenos ubicados en centros poblados cuyo fin es la vivienda, la industria, o edificaciones con cualquier otro fin urbano. Los predios rústicos, en cambio, son terrenos ubicados en zona rural, dedicado a uso agrícola y pecuario. Este impuesto siempre debe ser abonado por el vendedor.
El tercer gravamen sobre la vivienda en Perú pasa por el adelanto de impuesto a la renta. De este modo, toda propiedad adquirida después del 2004 estará sujeta al pago de un adelanto en el impuesto de la renta. Este impuesto asciende al 0.05% del precio total de la venta y debe ser siempre cancelado por parte del vendedor.
lunes, 2 de abril de 2012
Empresa Wong pretende construir supermercado en Yanahuara.
Ante las pretensiones de la empresa constructora Tres Palmeras que pretende construir un supermercado en Yanahuara, la municipalidad de este distrito ya estaría evaluando el anteproyecto que, de tener luz verde, sería construido en la tercera cuadra de la calle Bolognesi.
La Sub gerente de desarrollo de esa comuna Claudia Paredes, refirió que hace dos meses recibieron el documento que aún es analizado por los especialistas del municipio sin embargo ya tiene una observación, puesto que no se han esclarecido las medidas perimétricas del área a construir, además carece de Estudio de Impacto Vial
Sin embargo la principal observación la señalaron los vecinos de las urbanizaciones aledañas quienes no aprueban el proyecto y aseguran que es inviable por tratarse de una zona residencial.
Al respecto el alcalde Elvis Delgado dijo que la licencia aún está por definirse, pero que sin embargo son los vecinos los que tendrán la última palabra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)