Tantos años los mismos colores, los mismos muebles…o tal vez pienses que es sala no va contigo. Uno está en constante cambio y por que no nuestra decoración también. Ya sea una mudanza y empezar de cero o un lugar que ya habitábamos y queremos modernizarlo. Éramos dos y de pronto llegan los niños, debo ampliar… muchos cambios suceden en la vida. Aquí te queremos dar algunos tips que se debe considerar antes de llevar a cabo una remodelación. Antes que nada debe de hacerse las siguientes preguntas.
(En caso de que el lugar no sea propio):
¿Cuáles son las especificaciones y limitaciones de contrato en cuanto a cambios estructurales y decoración?
¿Cuánto tiempo planea quedarse en esta casa?
¿Qué tipo de vida llevas predominantemente? (muy social, familiar, nocturna, silenciosa, artística, trabajadora, etc.)
Qué actividades se llevan a cabo en cada habitación? ¿Qué es necesario tener para realizarlas cómodamente?
¿Tienes hijos o planeas formar una familia? En caso de tenerlos, ¿cuáles son tus edades y necesidades?
¿Cuánto espacio necesitas para actividades las diversas actividades? (trabajo, estudio, costura, informática, lectura, televisión, juegos, etc.).
¿Hay suficiente espacio de descanso para todos y los huéspedes, si te gusta tenerlos?
¿Tienes suficiente lugar para almacenar comida y guardar objetos y ropa?
¿Tienes un estilo propio que puede reconocer? ¿Te gustaría crear un estilo nuevo? ¿Cuál y con qué elementos?
Cuenta tus habitaciones y haz una lista de los distintos usos que puede tener cada una (por ejemplo: tareas o trabajo, juegos, descanso, etc.)
Ahora anota los muebles que ya posees, lo que te gusta y lo que no. Considera si lo que te agrada es combinable entre sí y con nuevos muebles y el estilo decorativo que ahora deseas aplicar.
En caso de que cuentes con el dinero necesario, es conveniente quitar todos aquellos muebles y decoración que no combine con el nuevo estilo que estás adoptando en tu hogar.
¿Haz considerado un esquema de color, o tiene un color favorito?
Anota el color de los muebles, telas u objetos, pues podrían servir de pauta para desarrollar un esquema de colores.
¿Hay ventanas, chimeneas u otros elementos estructurales que influyan en el ambiente? ¿Puedes y deseas cambiar alguno?
¿Cuánto deseas o puedes gastar sea mensual o anualmente en la ambientación de interiores?
Después de responder a estas preguntas tendrás mayor claridad en lo que tienes, puedes y deseas hacer. Usa esta guía para establecer tu estilo y tu plan de acción. Crea una carpeta con recortes y muestras que ejemplifiquen el estilo y colores que quisieras usar en tu hogar. Intenta combinar texturas, pegar fotos de muebles y objetos, jugar con elementos que te permitan imaginar cómo se verán y si son de tu agrado antes de comprarlos. Siempre las revistas son una gran inspiración. Así que mira revistas y sitios de decoración que te ayuden a tener ideas nuevas y te den tips y modelos para que pueda reproducir. Mira catálogos de colores, telas y todo aquello que sirva para escoger con conocimiento de causa.
Dibuja un plan de la habitación que vas a decorar. Realiza el dibujo con perspectiva, como si fuese una foto, con las siluetas de los muebles y objetos decorativos que piensas incluir. Esto te ayudará a visualizar desde el comienzo si las ideas son buenas y se ven bien o no.
Utiliza un inventario de adquisiciones, necesidades y logros para evaluar su situación actual a medida que se va desarrollando. Así no olvidarás ningún factor y todo quedará listo finalmente.
Crea un presupuesto para decorar que funcione en el marco de tu situación financiera. Proponerte más de lo que realmente puedes pagar complicará las cosas, y dedicar muy poco puede volver el trabajo muy lento. Intenta ajustarte a la realidad, dedicando al proyecto lo máximo que razonablemente se pueda.
Finalmente, planifica y elabora un calendario en el que quede asentado qué harás y cuándo, intentando mantenerse fiel en lo posible, para que no se eternicen las tareas y puedas seguir adelante hasta el final.
viernes, 23 de julio de 2010
miércoles, 7 de julio de 2010
AMBIENTES AMPLIOS: Consejos para decorar.
Así como los espacios reducidos son un problema para algunas familias, los espacios amplios lo son para otras.
Víctor Zegarra, especialista en diseño brinda algunos tips para hacer de estos ambientes lugares cálidos y acogedores.
El color:
A diferencia de las habitaciones pequeñas, en estas se tienen que colocar colores que no se delimiten espacios. Se recomienda el uso de tonos neutros e intensos.
Los colores oscuros hacen que los espacios se vean mas estrechos. Por ejemplo, si el techo es muy alto, se recomienda pintarlos de color azul, marrón o verde oscuro, de esta manera se verán mas bajos.
Separar espacios:
Se pueden crear ambientes distintos en una sola habitación, como una sala comedor separados con una cortina de telas pesadas desde el techo hasta el piso y recubiertas con una tela traslucida. También se puede usar estantería, puertas de PVC, cristales o vidrios o también el sistema Drywall para separar ambientes.
Los muebles:
No deben ir pegados a la pared, al contrario use los espacios centrales y procurar que al menos dos de los muebles sean grandes para compensar el exceso de espacio.
Fuente: Diario Correo. Suplemento "Deco Hogar". 04/07/2010
ILUMINACIÓN: Una alternativa para la decoración
Hoy la iluminación se presenta como un recurso más para decorar los ambientes del hogar creando espacios con estilos diferentes. "Gracias a los diversos colores, brillos y formas de las lámparas, nos brinda muchas posibilidades en decoración, pues se pueden conseguir ambientes interesantes y estimulantes ", sostiene Luz Cari Halanoca, diseñadora de Ideas Concept.
Existen variedad de diseños para escoger en cuanto a iluminación decorativa. "Lo que debemos hacer es seleccionar aquellos que vayan con nuestro estilo personal, pero siempre conservando el buen gusto y el equilibrio entre todos los elementos de la decoración. No exageremos colocando muchos accesorios lumínicos y de colores distintos que echen a perder toda la ambientación", indica Luz.
La experta en decoración de interiores, Ítala Shabaag comenta: "una buena lámpara en el lugar adecuado puede llegar a cambiar por completo la forma en que se ve una habitación, su estilo y su comodidad"
Ya no solo el techo o las mesitas de estar son los espacios que se apropian de la luz, ahora cada elemento del hogar puede adquirir realce agregándole un elemento luminoso que otorgue luz general, puntual, directa e indirecta.
"Así podemos jugar con la iluminación colocando luces que vienen de abajo hacia arriba o viceversa, otras que resalten algún objeto o adorno del espacio. También son interesantes las luces que van al ras del piso o en los falsos techos", señala Ítala.
Además explica que la luz general es aquella que nos permite ver todo el ambiente y que usualmente se coloca en el techo, mientras que la iluminación puntual se centra para destacar algún objeto, por ejemplo las zonas de lectura o el espejo del baño. Las directas e indirectas son sistemas netamente decorativos y se usan en puntos estratégicos de la casa.
Se adapta a todos los espacios
“La luz decorativa se usa principalmente para los espacios pequeños que no se pueden recargar de materiales decorativos.
Pero también pueden ser aplicadas en las escaleras, corredores, sala, comedores, estantes, jardines, en fin todas las habitaciones de la casa pero conservando el equilibrio”, detalla Luz Cari.
Recomendaciones
• Cuando instalemos la iluminación cuidemos que las conexiones cumplan con las medidas de seguridad y no sean peligrosas para los niños.
• Verifique que los colores de luces que usara combinen con el tono general de la habitación o ambiente.
• Busque ayuda profesional, es mejor ser asesorado por un experto en el tema, para obtener mejores resultados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)